PanoramaDelArte

Lic. Alfredo Marino

Teorías Teatrales

La materia se dicta en Canal 7, los días miércoles de 21,20hs. a 23,20hs.

Propuesta pedagógica:

La presente materia aborda desde un plano histórico la comunicación visual, analizando las diferentes maneras en que el hombre intenta comunicarse mediante la generación de imágenes. Se trata de acercar a los estudiantes al reconocimiento de diferentes mentalidades a través de los cambios ocurridos en las representaciones.
El concepto de la obra de arte como “metáfora epistemológica” (Eco, Humberto, 1985, Obra Abierta, Ed. Ariel, Barcelona) nos permite recorrer reflexiva y críticamente los discursos artísticos, especialmente el teatro desde sus comienzos hasta la actualidad.

Objetivos

Comprender la importancia de las transformaciones del teatro y su directa relación con lo histórico, lo artístico y la conformación de los imaginarios sociales en general.
Conocer con mayor profundidad algunos movimientos artísticos que se hayan producido en la historia de la humanidad tanto en occidente como en oriente, especialmente en el siglo XX.
Poder construir una síntesis de los principales acontecimientos del siglo XX.
Poder transferir los conocimientos significativos de las principales líneas de la representación teatral a otros períodos y/ o momentos no tratados en clase.
Integrar aspectos de las distintas artes con el devenir de las formas de representación simbólica.

Investigar y conocer los diferentes paradigmas que a través de la historia se traducen en discursos artísticos.
Despertar interés por conocer mejor los distintos momentos y movimientos de las Artes facilitando, por medio de guías, ejemplos audiovisuales y bibliografía de orientación, esa tarea.
Contribuir al desarrollo de la capacidad creadora y de la organización grupal con la realización de un proyecto conjunto integrador.
Poder realizar un análisis artístico básico de la imagen visual y, a partir de ella, del desarrollo del espacio escénico.
Comprender el contexto social, político y económico de las diferentes regiones que se abordarán. 

Crear un espacio de reflexión para enriquecer la visión del mundo de nuestros estudiantes.

Alimentar la curiosidad frente a las diferentes maneras de representación simbólica de los medios expresivos estudiados.