HistoriaDelTraje

Cátedra: Lic. Alfredo Marino

Guía para el parcial Historia 1 Octubre 2017

  • Qué rasgos presenta la sociedad y el arte en los períodos que predomina el pensamiento mágico y el pensamiento mágico religioso. Ejemplos de sus obras, explica cuales son sus fines y rasgos formales.
  • En la sociedades donde se privilegia el pensamiento racional ideal, cómo se expresan desde sus objetos simbólicos: la pintura, la escultura, el teatro, cómo es su organización social. Ubicalo geográficamente y temporalmente
  • El pensamiento racional que tiene su expresión en Roma en sus diferentes períodos República e Imperio tiene en el arte su máximo exponente, tenes que saber cuáles son las caracteristicas, formales, temáticas, constructivas y cuáles las funciones que cumplía.
  • Tenes que saber explicar desde dónde hasta dónde se extiende la Edad Media temporalmente y geográficamente que lugares geográficos  ocupa en sus diferentes períodos; en cada uno de ellos se manifiestan diferentes expresiones artísticas volcadas en sus dos primeras específicamente al pensamiento mágico religioso, esto presupone temas y formas específicas con claros ejemplos que tendrías que saber explicar. Va a ser diferente el último período al cual se llega por determinados hechos culturales dando por resultado objetos artísticos y posturas diferentes a las anteriores.
  • El Renacimiento, el Manierismo, el Barroco y el Rococó tienen rasgos bien definidos temáticos y formales con autores fuertemente representativos y situaciones sociales que se espera puedas describir y dar ejemplos claros que permitan observar su diferenciación, es necesario ubicarlos temporal y geográficamente.
  • Tenes que saber cuales son los movimientos que se generan en el Siglo XIX, las invenciones y descubrimientos, la fotografía y el cinematógrafo, los movimientos sociales, saber ejemplificar las distintas expresiones artísticas y el diseño: las arts and crafts y el art nouveau y cuáles son los hechos que se producen en el Siglo XVIII para promover este estado de cosas.

 

Recuerden que a la información y los textos que disponen en la bitácora les conviene sumar algunos de los que se encuentran en el menú de la derecha, especialmente: La Historia del Arte de Gombrich y la Historia Social de la Literatura y el Arte de Hauser.