HistoriaDelTraje

Lic. Alfredo Marino

Acerca de Nosotros

Alfredo

Antes que hablar escuchar.

Soy Profesor Titular de la materia; desde 1991 que estoy en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil (FADU-UBA), También soy Titular de: Historia Analítica de los Medios Argentinos y Latinoamericanos, en este caso, para la Carrera de Diseño de Imgen y Sonido (FADU-UBA)

Titular en la UAI (Universidad Abierta Interamericana), la UP (Universidad de Palermo), la UB (Universidad de Belgrano), UMSA (Universidad Museo Social) y otras instituciones.

Soy Licenciado en Artes egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, escribí libros, artículos para periódicos e Internet, realicé trabajos de investigación y postgrados como: Carrera Docente, Especialización en Administración y Gestión Cultural, coordine jornadas y debates. Todo muy interesante y enriquecedor, pero sobretodo me interesa que las alumnas/os disfruten su formación, esta carrera no sólo es técnica sino que tiende a lograr un egresado con gran capacidad analítica crítica, un creador.

Es por eso que aprovechando que los alumnos ya vienen con un importante conocimiento, con los docentes de la Cátedra, proponemos, profundizar esos saberes dirigiéndolo a la futura acción profesional.

María Ortiz -Profesora Adjunta-

Soy diseñadora de indumentaria recibida en la UBA.

Me especialice en la parte de estampados y direccion de arte en Central Saint Martins de Londres.

Trabajo en esta materia desde 2001. Tambien doy clases de diseño en la UADE y fui profesora de Historia en el Cetic y en el Centro Pampa de Olivos. Ademas de las clases actualmente me dedico a diseñar colecciones en el rubro de Diseño de interiores combinando algunos productos que tiene que ver con lo textil.

Trabaje como diseñadora de indumentaria en firmas como Akiabara y Ay not dead.

Considero que la formacion historica es importante en la carrera para poder profundizar el diseño. Es escencial tener en cuenta este aspecto a la hora del trabajo proyectual ya que enriquece y legitima al diseñador.

 

Gisela Pozzetti –JTP-

 

Cursando las materias de la carrera de Diseño Textil, llegué un verano muy caluroso a Historia I, en aquel momento cátedra Bembibre. Ahi me encontré con un grupo de gente que me contagio su amor por la historia de la moda, especialmente Carlos, Alfredo y Mery, razón por la cual estoy acá hoy. 

Hace varios años que trabajo en las materias Historia I y II en la FADU, donde fui también docente de Diseño Textil. Actualmente dicto además la materia Historia del Vestido y la Moda en la carrera de Diseño de Modas en el CETIC.

Intento abordar la historia desde un ángulo muy práctico, que enriquece constantemente mi actividad como diseñadora, dentro de la cual me especialicé en el desarrollo de diseños estampados de productos textiles para el hogar.

 

María Alejandra Bernal - Docente - ale

"Se triunfa con lo que se aprende." Cocó Chanel
Soy estudiante de Diseño de Indumentaria de la UBA y comencé a dar mis primeros pasos en la docencia en el 2013. Un año después reafirmo mi elección tras la oportunidad que me dio el equipo docente de seguir formándome y sumando experiencia, esta vez desde la Historia.

Creo indispensable que el diseñador se involucre con los hechos históricos, con el arte y las vanguardias desde un lugar conscientepara argumentar y darle entidad a sus diseños.

Me llena de gratitud y felicidad ser parte de un grupo de formadores como Alfredo, Gise, Mery y Denis que se comprometen y  tienen un modo práctico de abordar y enseñar la materia, adaptado a la realidad del alumno lo cual, inclusive hoy desde este lado, hace que siga aprendiendo y queno deje de fascinarme.

La comunicación, el compromiso y sobre todo el acompañamiento son claves para incorporar el conocimiento.

Jara Denis Sebastian  -Docente-
Estudio Diseño indumentaria FADU-UBA
En el año 2014 tuve la posibilidad de emprender una formación como docente gracias a la catedra.
La Historia nos devela y permite saber quienes fuimos, como fuimos, como evolucionamos a través del tiempo hasta el presente. La indumentaria fue el principal aliado del hombre para resguardarse de las condiciones climáticas. Sin embargocon el pasar de los años,décadas, periodos, la Indumentaria nos formó como personas, luego como pueblos y países.Nos diferencio y dio una identidad.
Además creo que:“el diseño es uno y se multiplica en varias ramas” hay que aprender de todas estas ramas. (Indumentaria, Arquitectura,Industrial,Grafico, Arte).
denisMe alegra muchísimo, formar parte de un equipo de trabajo, con docentes que en algún momento fueron quienes me enseñaron y formaron. (Alfredo,Mery,Gise).
Recuerdo el primer día que llegue a clase:
Entre y pensé que no era el aula designada.  Volví y pregunte esto es Historia? Alfredo contesto:
 _Si y además sos el único hombre! Pasa.
Me senté junto a Alejandra, con ella formamos un muy buen grupo de trabajo, disfrutando cada clase practica de Gise, Mery y teóricas de Alfredo.