Salto a contenido principal

Cátedra: Alfredo Marino

HAMA 1

Historia Analítica de los Medios Audiovisuales 1

HAMAL

Historia Analítica de los Medios Argentinos y Latinoamericanos

Programa

Unidad 1

¿Cómo llegó el cine a la Argentina?. Monsiur Py, Max Glucksman, Federico Valle. El análisis del Film; elementos para la representación audiovisual.

Unidad 2

Drama rural y drama urbano; papel de la mujer y de la familia; la nobleza del gaucho.” NOBLEZA GAUCHA” , de Ernesto Gunche.

Unidad 3

Tango y Melodrama en la época muda. El “ Negro” Ferreyra: PERDÓN VIEJITA. Las dos vertientes literarias: Boedo y Florida.

Unidad 4

El despegue de la industria nacional. Aparición del sonido (las primeras grabaciones); sistema Vitaphone y Movietone. Las primeras productoras. Dos tendencias: a) Burguesa: Las comedias blancas; importancia de los programas radiales (Juan Carlos Thorry, Libertad Lamarque); el cine de Amadori, René Mujica, Pirre Chenal. LOS MARTES ORQUÍDEAS; MADRESELVA. B) Popular: El cine populista de Romero. Lo popular rural; énfasis social; Sóffici: VIENTO NORTE – 1937; KILÓMETRO 111 –1938. Lo popular urbano: Leopoldo Torres Ríos: LA VUELTA AL NIDO – 1938; Lucas Demare: SU MEJOR ALUMNO – 1944

Unidad 5

Cine Latinoamericano, el Neocolonialismo, la industria independiente. El cine Mexicano; contexto social y político. Los comienzos del cine mexicano, de Fred Zinemann, una influencia extraña.

  1. I- La comedia ranchera.
  2. II- Melodramas incipientes.
  3. III- La sucursal de Hollywood

Aparición de la industria y afirmación de lo nacional; Emilio Sánchez Gavaldón; nuevas figuras. El cine Mexicano se expande por América. Buñuel: una estrella solitaria.

Unidad 6

Las diferentes teorías cinematográficas en Latinoamérica. Cine Cubano; contexto social y político. Orígenes. Cine y Revolución: Importancia del Documental; influencia de los soviéticos. Cine de animación. La teoría del “CINE IMPERFECTO”.

Unidad 7

Cine Brasileño; contexto social y político. Orígenes. Los ´50 y Cinema Novo: Nelson Pereyra dos Santos; Glauber Rocha; Graciliano Ramos; “ VIDAS SECAS”, de Pereyra dos Santos. “ LA ESTÉTICA DEL HAMBRE”.

Unidad 8

Cine Chileno, contexto social y político. Orígenes. Un triste ejemplo Latinoamericano: El cine bajo el fascismo. El Cine Boliviano, una experiencia estética diferente: “Yawar Mallkul”, de J. Sanjinés.

Unidad 9

La radio en la Argentina: 1920 los “Locos de la Azotea” irrumpen en el espacio de Buenos Aires. El invento de Baird llega a la Argentina: La Televisión , Orígenes.

Unidad 10

Cine Argentino de los ´60. Líneas:

  1. I- La comercial: Enrique Carreras, Armando Bo, Sandro, Palito Ortega.
  2. II – La Documental: Escuela de Cine del Litoral: “TIREDIÉ”, de Fernando Birri.
  3. III – El cine de Autor, influencias de la “Nouvelle Vague”: Torre Nilsson, Manuel Antín, Leonardo Favio.
  4. IV – Grupo Cine Liberación, el cine militante; Fernando Solanas , Octavio Getino.

Unidad 11

La generación del 2000.

El cine en la universidad, jóvenes con nuevas intenciones, los cambios en las historias y en los relatos. La ley 24377 y su decidida influencia en la producción audiovisual. La inclusión de las nuevas tecnologías, lo multimedial, el cine ampliado y las posibilidades que ofrecen los múltiples canales de difusión.

Curso: cuatrimestral

Carga Horaria: 60hs. Distribuida en 4 horas semanales que se organizan a partir de dos horas de Teóricos y dos horas de prácticas.

Promoción:

  1. Se evaluará individualmente el trabajo de análisis que se efectúen  en las comisiones de trabajos prácticos.
  2. Se evaluará la lectura de la bibliografía obligatoria.
  3. Para mantener su condición de alumno regular debe haber presentado el 100% de los trabajos pedidos y haber tenido una presencia del 75% en clases.
  4. Dos parciales escritos y un recuperatorio es preciso la aprobación obligatoria de dos de estas instancias.
  5. Aprobada la regularidad se dará un examen final, escrito u oral.
  6. Los alumnos que deseen rendir la materia como Libres deberán acordar con la Cátedra la modalidad de dicho examen a fin de poder ser orientados adecuadamente.

Lic. Alfredo Marino