Salto a contenido principal

HAMAL

Historia Analítica de los Medios Argentinos y Latinoamericanos

Cátedra: Alfredo Marino

Cronograma Hamal y Hama 1

1er. cuatrimestre de 2017

Los comienzos de la imagen  representada - figuración y poder- concepto de diseño- el humanismo renacentista y los nuevos artilugios mecánicos y ópticos- la luz como elemento simbólico- Siglo XIX, los rápidos cambios de paradigmas. Cámara oscura - Pintar con la luz - Juegos ópticos - El cinematógrafo en el mundo- Argentina y Latinoamérica- EL Modelo de Representación Primitiva. La historia del cine- El cine da cuenta de la historia- La transformación de la historia a través del cine.

Prácticos:

A partir de la visualización de: Historia (s) del Cine -Fragmento- (Godard. 1988) y Amalia (E. García Velloso. 1914), establecer a partir de los Cap. elegidos del texto de Noël Burch. 1987. El Tragaluz del infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid. Ed. Cátedra.(Cap 8 y 9)  cuáles son los elementos propios del MRP y del MRI, cómo se vincula con aspectos ideológicos, acercan, se alejan o se contactan  en el análisis de ambos filmes teniendo en cuenta el texto: La mirada crítica.

 

11/04 Clase 3 - Aula / Prácticos:

La Construcción de un Lenguaje. El cinematógrafo como medio globalizador.

Visualización: Esos Feos Sombreros (Griffith, 1909) La Habitación Sellada (Griffith, 1909)  Nobleza gaucha (Gunche, Martinez de la Pera y Cairo.1915) El último Malón (Greca, A.1916) y El Nacimiento de una Nación -fragmento- (Griffith D.W, 1915) observarmos cómo se conforma el MRP o una forma de manipulación de los medios sobre una sociedad expectante y deseosa de evasión frente a La Gran Guerra Mundial. La constitución del Séptimo Arte un lenguaje universal adecuado para comunicar solo con imágenes en movimiento.

Prácticos:

A partir de los ejemplos audiovisuales: Corner in Wheat (Griffith.1909 ) y Nobleza Gaucha (Gunche, Cairo y Martínez de la Pera. 1915) establecer junto con el texto de  Comolli, J-C.2007. Ver y Poder. La inocencia perdida: cine, televisión,ficción, documental. Prólogo. y el texto de Sánchez Biosca, Teoría del Montaje cinematográfico Cap. VIII Vertebración del espacio escénico (PDF p. 129) como se organiza un relato transparente  que se naturaliza ocultando al enunciador.

Bibliografía obligatoria:

Comolli, J.C. 2007. Ver y Poder. La inocencia perdida: cine, televisión, ficción, documental. Buenos Aires. Aurelia Rivera: Nueva Librería.

Sánchez-Biosca, V. 1991. Teoría del Montaje Cinematográfico. España. Filmoteca de la Generalitat Valenciana (IVAECM)

18/04 Clase 4 - Aula / Prácticos:

Melodrama. Género modelador de la moral de una época.

Orígenes y evolución del melodrama. Rasgos y características propias del género. Antecedentes y producciones acabadas dentro del género (La habitación sellada (1909) Griffith; Perdón Viejita (1927) Ferreyra; Madreselva (1938) Amadori; Cumbres borrascosas (1939) William Wyler; La mujer del puerto (1933) Arcady Boitler; Armiño Negro (1953) Carlos Hugo Christensen) El melodrama como género aleccionador y formativo de la conducta del público. Moral y perdón. Nociones de castigo y justicia. Noción de matriz de pensamiento y el melodrama como transgénero que se mezcla en producciones que pretenden alejarse de esta matriz. La mano en la trampa (1961) Leopoldo Torre Nilsson; Tres veces Ana (1961) José David Kohon.

 

Prácticos:

Cumbres borrascosas (1939) William Wyler

Armiño negro (1953) Carlos Hugo Christensen.

Textos: María de la Luz Hurtado (1986) El melodrama, género matriz en la dramaturgia chilena, Constantes y variaciones de su aproximación a la realidad. Gestos Melodrama I.

Generar un análisis particular de las películas. Establecer una hipótesis por cada una de ellas e integrar en una hipótesis común a ambas; articular las temáticas de las películas y los aspectos formales, concepto de pleonasmo, con los 2 teóricos previos. Anticipar la problemática de la mujer. El trabajo en comisiones tiene que tener en cuenta los textos que figuran en la bibliografía obligatoria.

Filmografía complementaria:

Bibliografía obligatoria:

  • Oroz, Silvia : "Melodrama, el cine de las lágrimas de América Latina". Ed. Funarte, Rio de Janeiro, 1999.contenedor_txt.php?id=27
  • María de la Luz Hurtado: "El melodrama, género matriz en la dramaturgia chilena contemporánea: constantes y variaciones de su aproximación a la realidad.". Revista Gestos, 1986. contenedor_txt.php?id=47
  • Monsivais Carlos: La política del melodrama

25/04 Clase 5 - Aula / Prácticos:

MODERNIDAD Y VANGUARDIA. Las formas cinematográficas del conflicto y la autonomía

I -LA NECESIDAD DEL MANIFIESTO DE LOS “ISMOS”. La Modernidad en Latinoamérica. Antropofagia como identidad cultural y vanguardia latinoamericana./ La Modernidad. Manifiestos, pre y postguerra, reproductibilidad técnica, urbanidad, maquinismo y literatura en latinoamérica. Contextos temporales y relaciones espaciales entre centro y periferia./ Imaginarios modernos latinoamericanos en las artes plásticas./ Vanguardias en Brasil, Argentina y Chile, Ultraísmo, Boedo y Florida, Antropofagia y Creacionismo.

II-LA MODERNIDAD EN SOMBRAS Y REFLEJOS la dialéctica de las “vanguardias históricas”. Implicancia en las artes plásticas, escénicas, sonoras, del diseño y cinematográficas./ Campo racional (utópico), influencias para la cinematografía: Cubismo Futurismo, Constructivismo, Suprematismo, Bauhaus, Vjutemas, Werkbund./ Campo irracional (distópico), influencias para la cinematografía: Expresionismo, Dadaísmo, Surrealismo

III) IMAGEN AUTÓNOMA Y MIRADAS EN MOVIMIENTO, las “vanguardia en el cine”. Usos formales: geometrismo,  desproporción, fragmentación, deformación, repetición, minimalismo. / Expresionismo alemán, Impresionismo francés, Vanguardia Rusa, Cine dadá y surrealista, Cine abstracto./  Montaje, shock, pathos y poética en el cine. / Vaciamientos y proyecciones culturales del fenómeno.

Prácticos

Se trabajarán un grupo de filmes, completos y en función de fragmentos:

Que Viva México! (S. Eisenstein, México-URSS,1932, fragmento: El Magüey).

Un fragmento de  Limite (Mario Peixoto, Brasil, 1930)

Bibliografía obligatoria:

Subirats, E. 1984. Dialéctica de la Vanguardia en La Crisis de la vanguardia y la Cultura Moderna. Madrid. Ediciones Libertarias. Pág. 79-104

de Andrade, O. 1928. Manifiesto Antropófago. Revista de Antropofagía. Año 1. Nro. 1. En línea: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/cepa/manifiesto_antropofago.pdf. Recuperado 04-03-2017.

Bibliografía Complementaria:

Bürger,P. 1974, Montaje, en Teoría de la Vanguardia, ed. Península, Barcelona, pág. 137149

Didi-Huberman, G. S/F. Vuelta-Revuelta. Eisenstein, el pensamiento dialéctico en imágenes, en Pensar con imágenes Ed. EDUNTREF, ISSN 2314-2022, pág. 9-32

Lotte, E. 1988. Las sinfonías del horror, en La pantalla demoniaca. Madrid. Ed Catedra. Pag 71-85

Kracauer, S. 1985. Caligari, en De Caligari a Hitler, una historia psicológica del cine alemán. Barcelona. Paidós. Pág. 63-77

Adorno, T. 2004. La categoría de lo feo, de lo bello y de la técnica, en Teoría Estética. Madrid. ed. Akal. Pág. 90-112

Benjamin, W. 2015. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en Estética de la Imagen. Buenos Aires. Ed. La marca. Pág. 25-67.

Tzara,T. 1963 Siete Manifiestos Dadá. Francia. Jean Jacques Panvert Editeur

 

Filmografía complementaria:

El gabinete del Dr. Caligari (R. Weine. Alemania 1920).

Nosferatu (F.W. Murnau. Alemania, 1922).

Cortometrajes de Man Ray (Francia 1923-1928)

Le Ballet Mécanique (F. Leger , Francia 1924).

La Huelga (S.M. Eisenstein, URSS, 1924).

El Acorazado Potemkin (S.M. Eisenstein, U.R.S.S. 1925).

Anemic Cinema (M. Duchamp, Francia, 1926).

Octubre (S.M. Eisenstein. (U.R.S.S. 1928).

La borrachera del tango (Edmo Cominetti, Argentina, 1928).

El Hombre de la Cámara (D. Vertov, U.R.S.S.1929).

Un Chien Andalou (Luis Buñuel, Francia, 1929).

M, el vampiro (Fritz Lang, Alemania 1931).

02/05 Clase 6 - Aula / Prácticos:

CONTRACULTURA AUDIOVISUAL EN AMÉRICA LATINA. El regreso sin regreso de la vanguardia

I  PRECISIONES Y AMPLIACIONES DE LA VANGUARDIA. Contracultura, neo vanguardia y post-vanguardia, contexto históricos y posmodernidad./ La posguerra como resistencia estética en América Latina, Contextos históricos, Guerra fría, Teoría de la Dependencia, influencias y autonomías./ Expresionismo en Latinoamérica, arte pop y estéticas del desecho y la fragmentación./ Crisis de la teoría del conflicto central e independencia de las imágenes. Ejemplos y re-significaciones actuales (Jonze, Svankmayer, Kusturica, Sapir, etc.)

II. LA CIUDAD Y LAS LETRAS, estéticas urbanas y contraculturales en Argentina. Post peronismo y generación del 60 en Argentina. Torre Nilsson, Crítica de cine y Neorrealismo italiano./ El cortometraje como cine experimental, Rodolfo Kuhn y reapropiaciones en La Hora de los Hornos. Proyecciones en la actualidad de una “estética de cortos”./ La literatura y el cine, el caso de Manuel Antin y Hugo Santiago Muchnik, entre Borges y Cortázar./ Cine de culto y políticas de autor.

III. SIEMPRE FUIMOS SURREALISTAS.  Continuidad identitaria del mestizaje. Barroco en Latinoamérica, de México a Lima, arte colonial e incidencias en la cultura popular contemporánea./   Realismo mágico y surrealismo./ Buñuel en México, Jodorowsky, Raúl Ruiz, El Cinema Novo, Santiago Álvarez y el Cine Imperfecto en Cuba.

Prácticos:

Se trabajarán un grupo de filmes: Invasión Hugo Santiago Muchnik, Argentina, 1969 y Santa Sangre. Alejandro Jodorowsky. México. 1989

Primera actividad integradora

Bibliografía Obligatoria:

Comolli, J.2009. Introducción, en Cine Contra espectáculo, Manatial, Buenos Aires 2010

Marino,A. 2005. El Cine Argentino de los 60. Cine argentino y latinoamericano por una mirada critica. Bs.As. Ed. Nobuko.

Raúl Ruiz, 2013 Teoría del conflicto central en Poéticas del cine. Santiago de Chile. Ed UDP.

Bibliografía Complementaria:

Casullo, N. 2015. Rebelión Politica y Cultural de los 60. Buenos Aires. Eudeba. Pág. 165-194

Ruiz, R. 2013. Por un cine chamánico, en Poéticas del cine, Santiago de Chile. Ed UDP.

García Espinosa, J. 1979. Por un cine imperfecto, en una imagen recorre el mundo, La Habana, Letras Cubanas.

Rama, A. 1988. La ciudad modernizada, en La ciudad letrada. Montevideo. Ed. Arca.

Carpentier, A. 1975, Lo barroco y lo real maravilloso (Conferencia, el Ateneo, Caracas)

Debord, G. 1957, Informe sobre la construcción de situaciones y sobre las condiciones de la organización y la acción de la tendencia situacionista internacional, en Revista Fuera de Banda, Nº 4.

Debord, G. 2012. La Sociedad del espectáculo, ed. La Marca, Buenos Aires

Rocha G. 2011, Estética del hambre y Estética del sueño en la revolución es una Estetika, ed. Caja negra

Passolini,P y Rohmer, E. 1970. Cine de poesía contra cine de prosa. Ed Anagrama, Barcelona.

Roszak, T. 1970, Los hijos de la tecnocracia en El Nacimiento de una contracultura, Kairos, Barcelona, pág. 1556

 


09/05 Clase 7  - Aula / Prácticos:

(Finales Regulares Mayo en aula a designar) y Teórico (en aula correspondiente)

Industria y Clasicismo: Los Casos de Argentina y EEUU. Parte I

I: SURGIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA INDUSTRIAL. Sistema de Estudios, sistema de estrellas, formaciones genéricas. Economía de recursos al servicio del canon dominante.

II: ELSONIDO Y LA RECONFIGURACION DE LOS QUEHACERES CINEMATOGRAFICOS LOCALES. Lugar y función (ideológica) del musical cinematográfico.

III: GENERO Y VEROSIMILITUD. Censura y naturalización de los códigos del Modelo de Representación Institucional (MRI). Las bases del MRI.

IV: EL LUGAR DEL ESPECTADOR CLASICO. El voyeur frente a la “ventana indiscreta”. Deseo e identificación.

V: EL CLASICISMO Y LOS AUTORES, dudosa polarización. Entre el cine espectacular y el cine crítico expresivo. Entre la cultura popular y la elite cultural.

Prácticos:

Prisioneros de la Tierra (1939) Mario Soffici

La vuelta al nido (1938) Torres Ríos Leopoldo.

 

Bibliografía obligatoria:

Bordwell, David: “La narración clásica: el ejemplo de Hollywood (Introducción)”, La narración clásica en el cine de ficción, Paidos, Barcelos, 1996.

Todorov, Tzvetan: “Presentación” y Metz, Christian “El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil?” en Verón Eliseo (comp), Lo verosímil, Colección comunicaciones, Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1970

 

Bibliografía Ampliatoria

Braudy, Leo: “La falsa polaridad entre género y cine  de autor”, Revista de Estudios Cinematográficos, Año VI, Nº19, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, UNAM, México, junio-octubre 2000.

Paladino, Diana: "El cine en dos por cuatro (en la primera mitad del siglo XX)", Revista de estudios históricos sobre la imagen Nº 41, 2002

España, Claudio (dir gral): Cine argentino: industria y clasicismo / 1933-1956 (Vol. I), Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2000. pp 22-41

España, Claudio (dir gral): Cine argentino: industria y clasicismo / 1933-1956 (Vol. II), Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2000. pp 188-206

Filmografía complementaria:

Los tres berretines. (1933). Susini, Telémaco. Argentina
Los muchachos de antes no usaban gomina. (1936). Romero, Manuel. Argentina
Besos Brujos (1937) Ferreira, José Agustín. Argentina
Kilómetro 111 (1938) Soffici, Mario
La cabalgata del circo. (1945). Soffici, Mario y Boneo, Eduardo. Argentina
Lo que sucedió aquella noche (1934) Capra, Frank. EEUU
El mago de  Oz (1938) Fleming, Víctor. EEUU
La adorable revoltosa (1938) Hawks, Howard. EEUU
Las tres noches de Eva (1941) Sturges, Preston. EEUU
Casablanca (1942) Curtiz, Michael. EEUU

16/05 Clase 8 - Aula / Prácticos:

Industria y Clasicismo: Los Casos de Argentina y EEUU. Parte II

I. EL CLASICISMO Y LOS AUTORES, dudosa polarización. El espacio “entre” el cine espectacular y el cine crítico expresivo, “entre” la cultura popular y la elite cultural.

II. LA CRISIS DEL MODELO NARRATIVO CLASICO. El cine frente al espejo: reflexión del cine por el cine. Citizen Kane: la realidad como constructo y el cine como simulacro. Fragmentación de los relatos, flash-back, off, profundidad de campo, multiplicación de puntos de vista: los recursos de la crisis del modelo dominante y marcas de la enunciación.

III. EL SURGIMIENTO DEL FILM NOIRE (O CINE NEGRO) como expresión de la desestabilización del modelo y del malestar social. La influencia de la vanguardia expresionista modelando el estilo noire. El cine negro y los géneros.

 

Prácticos:

La casa del ángel (1956) Leopoldo Torre Nilsson

La dama de Shangai (1947) Orson Welles

Bibliografía obligatoria:

González Requena, Jesús: “El sistema de representación clásico y las escrituras manieristas”, La metáfora del espejo. El cine de Douglas Sirk, Instituto de cine y Radio-televisión. Institute for the Study of Ideologies and Literatura, Valencia/Minneápolis, 1986.

 

Bibliografía ampliatoria:

Pezella, Mario.: “I. Un arte de la modernidad”, Estética del cine, II Mulino, Boloña, 1996.

Schatz, Thomas: “Cine de detectives (Hardboiled)”, Hollywood Genres, Temple University Press, Philadelphia.

España, Claudio (dir gral): Cine argentino: industria y clasicismo / 1933-1956 (Vol. II), Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2000. pp 478-523.

 

Filmografía complementaria:

Los pulpos (1947). Christensen, Carlos Hugo. Argentina

La muerte camina en la lluvia (1948). Christensen, Carlos Hugo. Argentina

Días de odio (1953). Torre Nilsson, Leopoldo. Argentina.

Rosaura a las diez. (1958). Soffici, Mario. Argentina

Citizen Kane (1941). Welles, Orson. EEUU

El halcón Maltés (1941). Huston, John. EEUU

Al borde del abismo (1946) Hawks, Howward. EEUU

Gilda (1946) Vidor, Charles. EEUU

El ocaso de una vida (1950) Wilder, Billy. EEUU

Los sobornados (1953). Lang, Fritz. EEUU

La ventana indiscreta (1954). Hitchcock, Alfred. EEUU

23/05 Clase 9 - Aula / Prácticos:

CIENCIA FICCIÓN . El género de la metatopía y la metacronía (U. Eco.1998)

1. Antecedentes: Julio Verne / Mary Shelley / Herbert George Wells.¿Qué es la Ciencia  Ficción? Los temas característicos:  la invasión de la robótica y de la informática  (deshumanización); viajes en el espacio y en el tiempo (convivencia pacífica o no con otros seres alienígenos, cyborgs, replicantes);  la aparición de fenómenos naturales imprevistos que alteran la vida de los humanos en la Tierra o amenazan la subsistencia de las especies vivientes(el fin del mundo y la soledad);  preocupación por el  avance científico y tecnológico.  (El peligro de sus efectos). Vertiente utópica o distrópica.  Ucronías, el punto Jombar o historias alternativas.

2. Arqueología del género: Georges Mélies:“Viaje a la luna” (1902)/ Segundo Chomon: “El hotel eléctrico” (1905).

3. La Ciencia Ficción y el expresionismo alemán: Fritz Lang: “Metrópolis” (1926),distropia que presagia el nazismo, “La mujer en la luna” (1929) reinterpretación del mito de Adán y Eva.

4. La Ciencia Ficción en otras cinematografías durante los años veinte:

Francia:Jean Renoir con “Charleston” (1924) Un extraterrestre, después del holocausto se comunica con una sobreviviente a través del baile. (Impresionismo)

URSS: Lakov Protazanov con “Aelita” (1924) Un ingeniero ruso recibe un pedido de auxilio desde Marte, acompañado por un héroe de la revolución soviética, descubren que los trabajadores del “planeta rojo” viven oprimidos, y promueven la revuelta. (Antecedente realismo socialista Estética cubista).

5. Los ´30.

Inglaterra: H. G. Wells

“La vida Futura” (1936)Dirección Willam Cameron Menzies, anticipo de la 2° Guerra Mundial, que dura de 1940 a 1970, domina la tecnocracia después dela barbarie.

“El Hombre Invisible” (1933) Dirección James Whale.

6. Los Seriales y los ´40

Los superhéroes se alistan: Del cómic ala pantalla como propaganda política en la II Guerra Mundial y la Guerra Fría.

7. Los años ´50: La edad de Oro: La paranoia colectiva/ el verdadero planeta rojo /  el apocalipsis nuclear / Invasiones alienígenas / viajes interplanetarios /las mutaciones .

8.La ciencia ficción en América Latina: Temáticas vinculadas a las ciencias sociales, políticas y filosóficas.

9.El caso argentino:representación simbólica de la realidad. Las ucronías en La Sonámbula, “lo que vendrá”, Moebius”.  Los anti héroes: “Zenitram”, “Kliptonita”.

La Ciencia Ficción en las Historias Breves.

Prácticos:

“Metrópolis” Fritz Lang (1926)Alemania https://youtu.be/pT4A-76CS28

La Sonámbula” Fernando Spiner (1998) Argentina

BIBLIOGRAFÍA:

Cine Argentino y Latinoamericano – Una Mirada Crítica. Alfredo Marino– Ed. Nobuko – 2005 – Cap. Cine de ciencia – ficción argentino (Pag. 103/111).

La ciencia-ficción en América Latina entre la mitología experimental y lo que vendrá  por silvia kurlat ares - Revista Iberoamericana, Vol. LXXVIII, Núms. 238-239, Enero-Junio 2012, 15-22.

Bibliografía Ampliatoria:

LA CIENCIA FICCIÓN CONTEMPORÁNEA (I): UNA VISIÓN PSICOLÓGICA.http://www.cineypsicologia.com/2014/08/senales-del-futuro-i-la-ciencia-ficcion.html

Representaciones sociales y ciencia ficción. Una aproximación metodológica a la subjetividad de época-  Gabriel Guralnik / Claudio Damián Pidoto / Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

http://journal.eticaycine.org/IMG/pdf/JEyC_Marzo_2015_08_Guralnik_Pidoto_RS.pdf

Guia del Cineasta Pervertido ( SlavojZizek - 2012):

https://youtu.be/YFzV8bfzzxw

La guía perversa de la ideología (SlavojŽižek, 2012): http://www.veoh.com/watch/v80670126fJrFENQP

30/05 Clase 10 - Aula / Prácticos:

La representación simbólica  de la Mujer.

Género, cultura, cine y construcción de paradigmas socio culturales, en occidente.Paradigma de subordinación “natural” construido desde una razón y un orden patriarcal. Imagen de la mujer la imagen-la mirada, a través de la historia. Iconografía europea, hasta la publicidad actual. Pasividad sexual, el deseo y su delimitación. Origen de la mirada. Mujer fragmentada, objetivizada. (Modos de Ver 1972 John Berger). Contrastes visuales con otras iconografías culturales (Cerámica Mochica)  ESCOPTOFILIA. Laura Mulvey 1975. Cine y construcción de la mirada. Mirada masculina, mirada universal.  ¿Quién es el que lleva la acción? ¿Quién la detiene? ¿Quién es el portador de mirada? Cómo operan las teorías psicoanalíticas en el cine. La líbido del ego, o proceso de identificación. Cine dominante: clasificable, en géneros y estereotipos de mujer dentro del cine. Star system. Roles de la mujer dentro del cine como espejo de organización social.

Movimientos emancipatorios. Sufragistas. Feminismo. Derechos reproductivos. Feminismo de la igualdad y feminismo de la diferencia como disparador de conceptos de miradas femeninas dentro del cine. Mujeres que hacen cine.

Prácticos:

Camila - María Luisa Bemberg 1984.

Cleo de 5 a 7 - Agnès Varda 1961. Francia.

Bibliografía Obligatoria:

Textos “Placer visual y cine narrativo” Laura Mulvey 1975

Políticas de la mirada. Feminismo y cine en Laura Mulvey Escrito por Sônia Weidner MalufI; Cecilia Antakly de Mello II y Vanessa Pedro III (Publicado originalmente en la Revista de Estudios Feministas, v.13 n.2. Florianópolis mayo/ago. 2005).

Tránsitos de la mirada, Mujeres que hacen cine, Paulina Betttendorff y Agustina Pérez Rial, Editoras. Capítulo 2: “Óyeme con los ojos”. De Ana Forcinito. Libraria Ediciones. 2014

Filmografía Ampliatoria:

Filomena Marturano de Luis Mottura 1950

El ángel Azul. Josef Von Stenberg. 1930. Alemania.

Make more Noise 2015 curadoras Bryony Dixon y Margaret Deriaz.

Las sufraguistas 2015 Sarah Gavron

El mundo de la mujer.M.L. Bemberg 1972.

Innocence Lucile Hadzilalovici 2004

La mujer sin cabeza. Lucrecia Martel 2008. Argentina

La vuelta al nido 1938 Leopoldo Torres Ríos. Argentina

Bibliografía Ampliatoria:

“Modos de ver” John Bereger 1972 Capitulo 2 (pags 22 a 35)

Feminismo de la igualdad vs Feminismo de la diferencia

La representación de la figura femenina en el cine: cuatro filmes y... ¿una misma mujer?  Parte 1,2 y 3

UNA MIRADA RETROSPECTIVA: treinta años de intersección entre feminismo y cine.

06/06 Clase 11 - Aula / Prácticos:

Cine Político Latinoamericano. La década del ´60 convulsiones políticas periféricas. Parte 1.

La Guerra Fría y los cambios de paradigma. Los nuevos movimientos nacionales. Movimiento de ruptura respecto del modelo hollywoodense: Neorrealismo italiano. Nueva ola francesa.

El mayo francés.

EL cine como referente de ideologías alternativas en Latinoamérica. Denuncia, didáctica y memoria. Manifiestos: por un tercer cine, grupo cine liberación, Octavio Getino, Fernando Solanas.

El cine documental etnobiográfico de Jorge Prelorán. Argentina. Otros grupos: Cine de la base, Raymundo Gleyzer.

Estética del sueño y estética del hambre, Cinema Novo, Galuber Rocha. Brasil. Antropofagia dialéctica.

Ejemplos audiovisuales:

Visualización de fragmentos:

-         EL ciudadano (1941) Orson Welles (fragmento inicial, plano secuencia)

-         Milagro en Milán (1951) Vittorio de Sica https://www.youtube.com/watch?v=fWEhJf7CnCU (1948)

-         Alemania Año cero, (1938) Rosellini (fragmento final, muerte del niño) –opcional.

-         Tiredié (1955) Fernando Birri

-         El mégano (1955) Tomás GutérrezAlea; Julio García Espinosa

-         Rio 40 grados (1955) Nelson Pereira dos Santos

-         La chinoise (1968) Jean LucGodard

-         Me matan si no trabajo y si trabajo me matan (1974) Raymundo Gleyzer.


Prácticos

La hora de los hornos (1968) Solanas –Getino. Argentina.

Milagro en Milán (1951) Vittorio de Sica. Italia.

Bibliografía Obligatoria:

Los conceptos en juego. En el cine de las historias de la revolución, Octavio Getino, Susana Valleggia

Manifiesto Por un tercer cine, Getino y Solanas. / Parte 1 / Parte 2

Bibliografía ampliatoria.

Traducción entrevista inédita a Raymundo Gleyzer por Peter Schumann –
"Argentina", Historia del cine Latinoamericano - Schuman, Peter
Texto en PDF

 

Filmografía complementaria:

Alemania año cero (1948) Rossellini, R.

Sin aliento (1960) Godard, J.L.

La chinoise (1968) Godard, J.L.

El Mégano (1955), Julio García Espinosa y Tomás Gutiérrez Alea.

Rio 40 grados (1955) Nelson Pereira dos Santos.

Tire dié (1955) Fernando Birri.

 

13/06 Clase 12 - Aula / Prácticos: entrepisos

La década del ’60 y las convulsiones políticas en Latinoamérica. Parte II.

La Revolución cubana. Desarrollo de una cinematografía dentro del sistema revolucionario.  Icaicentrismo y su caída.

Chile y su polarización ideológica. Bolivia y el grupo Ukamau. El cine de Jorge Sanjinés.

Por un cine imperfecto, Julio García Espinosa (1968) Cuba.

Manifiesto del cine chileno. Documentos del Festival de Viña del Mar 1968.

Se proyectarán fragmentos de:

-         Vidas secas (1963) Nelson Pereira dos Santos.

-         Noticiarios Icaic;

-         Memorias del subdesarrollo (1968) Tomás Gutiérrez Alea.

-         La batalla de Chile, lucha de un pueblo sin armas (1979) Patricio Guzmán


Prácticos:

Sangre de Cóndor (1969) Jorge Sanjinés. Bolivia.

El Chacal de Nahueltoro (1969) Miguel Littin. Chile.

 

Bibliografía Obligatoria:

El cine de las historias de la revolución, Octavio Getino, Susana Velleggia.

"Manifiesto de los cineastas de la Unidad Popular" en Plano secuencia de la memoria de Chile - Capítulo 4 - Jacqueline Mouesca

Ver pdf

Manifiesto de los Cineastas de la Unidad Popular.pdf - Cineastas chilenos

Cap. 2 Brasil: Cine de concientización en "Pantallas y revolución: una visión comparativa del Cine Liberación y el Cinema Novo"- Tzvi Tal

Velleggia, Susana. (2010) La máquina de la mirada. Los movimientos cinematográficos de ruptura y el cine político latinoamericano en las encrucijadas de la historia. Quito-Ecuador.Ediciones Ciespal. Fragmentos específicos para la clase


Filmografía Ampliatoria:

Vuelve Sebastiana (1954) Jorge Ruiz

Ukamau (1966) Jorge Sanjinés

El mégano (1955) Julio García espinosa – Tomás Gutiérrez Alea

Memorias del subdesarrollo (1968) Tomás Gutiérrez Alea.

Las aventuras de juan QuinQuin (1968) Julio García Espinosa.

La batalla de chile, lucha de un pueblo sin armas (1979) patricio Guzmán

 

20/06 Clase 13 - Aula Prácticos

Actividad Integradora

 

27/06 Clase 14 - Aula Prácticos

Recuperatorios- Síntesis- Reflexiones Finales

 

04/07 Clase 15 - Aula a designar

Levantamiento de actas / Firma de libretas

Se recomienda llevar o enviar por alguién las libretas para su firma

Fechas a tener en cuenta:

09-05-17 a las 19hs. finales de Mayo

25-07-17 a las 19hs. finales de Julio

12-09-17 a las 14hs. finales de Setiembre

19-12-17 a las 14hs. finales de Diciembre

06-02-18 a las 14hs. finales de Febrero

27-02-17 a las 19hs. finales de Marzo

Comienzo del Segundo Cuatrimestre 08-08-17 Martes 14hs.

Finalización del Segundo cuatrimestre 14-11-17