PanoramaDelArte

Lic. Alfredo Marino

Discurso Audiovisual V

La asignatura se dicta en la UP

Los días jueves de 14 a 17.15hs

Acerca de Discurso Audiovisual V (022630)

 1) Ubicación en el mapa del Plan de Estudios

Esta asignatura se inscribe dentro de las carreras Comunicación Audiovisual, Dirección de actores de Cine y TV, Dirección de Arte de Cine y TV , Guión de Cine y TV  y Dirección Cinematográfica.

En los Planes de Estudios de las carreras mencionadas, la asignatura forma parte de la estructura de los ejes Discurso y Lenguaje Audiovisual.

Discurso Audiovisual V participa del proyecto pedagógico Ensayos sobre la Imagen, línea que reúne la producción académica de trabajos finales de los estudiantes.

Tiene como correlativa Discurso Audiovisual III (022628) y se recomienda al estudiante el cursado previo de Discurso Audiovisual IV (022629).

 

Objetivos Generales

  • Reflexionar acerca de la relación existente entre cine e industria en la etapa clásica y en el cine contemporáneo argentino.
  • Reflexionar acerca de la relación existente entre la televisión y la cinematografía argentinas.
  • Establecer articulaciones y detectar influencias entre el cine industrial de la década del treinta, el cine de autor de fines de los años cincuenta y el "nuevo nuevo cine argentino"
  • Comprender la incidencia de los factores socio históricos, estéticos y tecnológicos en la producción fílmica argentina desde el cine mudo hasta la actualidad
  • Adquirir un marco introductorio respecto a la evolución de la producción televisiva argentina
  • Analizar el discurso fílmico desde una perspectiva histórica y semiótica
  • Articular nociones de sintaxis fílmica, estructura narrativa y recursos formales
  • Integrar los procesos de análisis, reflexión y producción
  • Estimular una actitud reflexiva y critica sobre producciones cinematográficas
  • Brindar instrumentos que enriquezcan el universo creativo de la producción

Objetivos Específicos

  • Establecer enlaces temáticos entre los períodos anteriores y el cine argentino contemporáneo.
  • Comprender el concepto de cine de autor a partir del quiebre con el canon clásico.
  • Detectar influencias de estilo y movimientos cinematográficos dentro del cine argentino
  • Establecer enlaces temáticos entre los diferentes períodos del cine argentino
  • Comprender el concepto de cine de autor a partir del quiebre con el canon clásico
  • Identificar diversos formatos televisivos argentinos
  • Contextualizar el surgimiento de contenidos televisivos con el período social, cultural, político y económico
  • Reflexionar acerca de la relación existente entre la televisión y la cinematografía argentina.

Bibliografía obligatoria

  • AA.VV. (1992) Historia del cine argentino. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. (791.43 HIS.)
  • AA.VV. (1997.) Cine argentino: crónica de 100 años. Manrique Zago. Buenos Aires. (R 791.430 CIN.)
  • Buero, Luis. (s/d.) Historia de la televisión argentina: contada por sus protagonistas desde 1951 hasta 1996. Universidad de Morón. Buenos Aires. (302.234 BUE.)
  • España, Claudio, comp. (s/d.) Cine argentino en democracia 1983/1993. Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires. (R 791.43 CIN.)
  • España, Claudio. (s/d.) Cine argentino: industria y clasicismo 1933/1956. Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires. (R 791.43 CIN.)
  • Magrini, César. (s/d.) Cine argentino contemporáneo. Revista Cultura. Buenos Aires. (791.43 MAG)
  • Oubiña, David. (s/d.) De como el cine de Leonardo Favio contó el dolor y el amor de su gente, emocionó al cariñoso público, trazó nuevos rumbos para entender la imagen y otras reflexiones. Nuevo Extremo. Buenos Aires. (791.430 OUB.)

Bibliografía recomendada

  • Marino, Alfredo. (2004.) Cine argentino y latinoamericano: una mirada crítica. Nobuko. Buenos Aires. (791.430 MAR.)
  • Wolf, Sergio, comp. (1992.) Cine argentino: la otra historia. Ediciones Letra Buena. Buenos Aires. (791.430 CIN.)